España Original, Feria nacional de las denominaciones de origen y otros productos agroalimentarios de calidad. La gran feria del negocio alimentario
Área Privada de expositores y compradores

Organiza:

Colaboran:

NOTAS DE PRENSA

Nota de prensa del día 10 de Mayo de 2012

 

"ESPAÑA ORIGINAL HA SUPERADO CON CRECES LA PRUEBA DE FUEGO EN UN AÑO ESPECIALMENTE COMPLICADO"

Así lo considera el periodista especializado Jorge Jaramillo, del programa 'Nuestro Campo' de Castilla-La Mancha Televisión. Más de 770 medios de comunicación, nacionales e internacionales, estaban acreditados en la feria

En el pulso a la cuarta edición de la Feria de las Denominaciones de Origen y otros Productos de Calidad, España Original, la percepción de los medios de comunicación, especializados y no, no puede ser más satisfactoria. En el contacto directo y continuo con los expositores, las impresiones de los periodistas han sido de satisfacción y éxito absoluto.

En papel, digital, a través de las ondas y en televisiones de carácter local, regional y nacional se han difundido las bondades de la feria trasladadas por los más de 770 medios acreditados, 726 nacionales y 48 internacionales. Un cometido fácil, confiesan algunos profesionales, por el entusiasmo que transmitían los expositores, "cuando todo va bien, y más aún en estos momentos económicos, el trabajo resulta más sencillo".

El editor de Mercacei, un grupo de publicaciones profesionales para el aceite de oliva, Juan A. Peñamil destacó el "tremendo éxito" de la feria, que ha conseguido convocar a un nutrido grupo de expositores de aceite virgen extra, entre 48 y 50, como no es fácil que se registre en otros escaparates agroalimentarios. Tras las consultas con el sector presente en la feria, Peñamil valoró la satisfacción de los oleicultores, no solo por su participación sino por la calidad de los contactos llevados a cabo además de resaltar la "impecable organización".

Mercacei, con una trayectoria de 20 años en el sector, se dirige a los profesionales del sector oleícola y cuenta con una publicación semanal, una trimestral y varias guías de carácter bienal, entre otras la de los aceites de oliva virgen extra de España, con 1.200 marcas; una guía de fabricantes, y otra industrial que incluye a todos los proveedores a nivel mundial. En internet, están en la web www.mercacei.com.

También dentro del sector del aceite, Vanesa López, de la revista Olivarama, que promociona el virgen extra y otros productos gourmet, destacó la "perfecta" organización y el alto nivel de negocio alcanzado, como otros años. Olivarama cuenta con una tirada de 15.000 ejemplares, es de carácter bimestral y se distribuye en España en tiendas delicatessen, e internacionalmente, en EEUU, Canadá y Alemania.

Aunque Olivarama ha acudido siempre a España Original, es el primer año que contaba con un stand, hecho que ha aprovechado para realizar una encuesta entre los visitantes de la feria, en la que les sondeaban sobre cuál era el aceite de oliva virgen extra de dos posibles (el otro refinado).

Sorprendentemente, explicó López, los visitantes extranjeros prefirieron el aceite refinado al virgen extra.

La irrupción de la carne de caza

Por su parte, el director general de La Cazuela, Martín Márquez, comentó que es una feria muy importante y destacó la presencia de grandes productos como el queso o la caza. "Es un escaparate buenísimo para todas las firmas de Castilla-La Mancha", por lo que pidió que en el apoyo al sector agroalimentario "vayamos todos a una".

El grupo mediático de La Cazuela cuenta con una revista de carácter bimestral, además de un programa de radio con 15 años de antigüedad y más de 7.000 programas, una televisión por internet, los premios de la Cazuela y una guía de restaurantes y hoteles.

Cristina Bravo, de Televisión Española, consideró que el entusiasmo de los profesionales también lo perciben los periodistas, "el que los expositores están contentos nos facilita muchísimo el trabajo, y además la organización nos ha ayudado en todo". Para Bravo, la percepción de los expositores es muy positiva, pues se han cumplido las expectativas en un momento en el que el mercado interno ha caído. TVE ha emitido un espacio en el informativo territorial, para el canal de 24 horas y el sábado en Agrosfera.

Jorge Jaramillo, del programa 'Nuestro Campo' de Castilla-La Mancha Televisión, España Original es una feria "ineludible, indiscutible" que se va consolidando edición tras edición. En su opinión, que los profesionales pueden ampliar su cartera de negocios en una coyuntura económica como la actual y con buenos resultados es más que importante. Destacó la gran presencia del aceite de oliva, de la provincia de Ciudad Real y la región hasta el punto de que el sector cuenta con España Original a efectos de ampliar mercados. Destacó igualmente la presencia de otros productos como quesos o el aumento de productores de carne de caza, "ha irrumpido en la feria y me parece muy positivo para el sector y para la propia feria".

Para Jaramillo, esta edición de España Original ha sido una prueba de fuego que se ha superado con creces, pues se ha convertido en "la plaza donde se formalizan las relaciones comerciales que no se pueden realizar en otros lugares porque son caras". Una feria imprescindible, que también corroboró su compañera de trabajo, Esperanza Santos, responsable de RTVCM en Ciudad Real.

También la prensa internacional ha destacado el nivel de negocio y la calidad de los productos de España Original. Bruno Kammerer, periodista suizo, es un apasionado del mundo del vino (tiene unos viñedos en las rías bajas gallegas) y se mostró especialmente interesado por las catas maridadas con vinos de La Mancha.